6 atractivos imperdibles para visitar en Andahuaylas

6 atractivos imperdibles para visitar en Andahuaylas

Andahuaylas es una provincia de la región Apurímac conocida por su riqueza paisajística y complejos arqueológicos. Históricamente, fue la cuna de la antigua cultura Chanka, una tribu de aguerridos guerreros que fueron la mayor oposición cultural al imperio incaico.

La provincia de Andahuaylas cuenta con una gran cantidad de atractivos imperdibles para visitar, con legados arqueológicos, ecológicos y arquitectónicos. Escápate a conocer 6 atractivos imperdibles en Andahuaylas, que sin duda te sorprenderán con toda la riqueza turística que posee.

Atractivos imperdibles para visitar en Andahuaylas

Andahuaylas es una ciudad desarrollada en Apurímac que se encuentra a una altitud de 2 926 m.s.n.m y posee más de un tesoro escondido. También es conocida como la Pradera de los celajes por su espectacular belleza.

Según registros históricos, la zona fue ocupada por guerreros Chankas hasta la ocupación española, siendo primero parte del departamento de Ayacucho hasta la creación del departamento de Apurímac en 1873.

A su vez, Andahuaylas es un importante centro económico y comercial que destaca por el comercio agrícola y la actividad minera. A continuación, te listaré 6 atractivos imperdibles para visitar en este maravilloso lugar.

1. Laguna de Pacucha

Ubicación: A 17 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas
Altitud: 3 147 m.s.n.m.
Tiempo de recorrido: 24 minutos en auto

Considerada la laguna más hermosa del Perú. La laguna de Pacucha cuenta con hermosos espejos de agua donde se puede realizar paseos en bote, en caballo e incluso recorrer la orilla en bicicleta.
También es posible volar en parapente sobre este atractivo natural y disfrutar de toda la majestuosidad de la laguna.

Laguna de Pacucha

2. Bosque de Piedras de Pampachiri

Ubicación: En la Cordillera de los Andes, distrito Pampachiri, departamento Apurímac.
Altitud: 3 600 m.s.n.m.
Tiempo de recorrido: 3 horas en auto

El Bosque de Piedras de Pampachiri es conocido también como la Casa de los pitufos debido a su semejanza con el dibujo animado.

Estos bosques tienen forma piramidal, de 6 a 8 metros de altura, cuya creación se estima que es de 4 millones de años y está relacionado con los volcanes Qarwarasu y Sotaya.

Bosque de Piedras de Pampachiri

3. Complejo Arqueológico de Sóndor

Ubicación: A 21 kilómetros al Noreste de Andahuaylas
Altitud: 3 200 m.s.n.m
Tiempo de recorrido: 30 minutos en auto
Precio de entrada: 2 soles

El complejo arqueológico de Sóndor es una edificación perteneciente a la cultura Chanka, pero fueron ocupadas por los Incas. Tienen forma piramidal y están rodeadas de muros y terrazas que conducen a andenes con grandes salas, por lo que se cree que en este complejo se desarrollaban actividades religiosas.

Complejo Arqueológico de Sóndor

4. Conjunto Arqueológico de Curamba

Ubicación: En el Distrito de Kishuara, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
Altitud: 4 500 m.s.n.m.
Tiempo de recorrido: 15 minutos en auto

Descubierto en 1989 por Raúl del Mar, este complejo arqueológico se deduce que fue un centro metalúrgico de procesamiento de plata. Tiene forma de tronco de pirámide y tres andenes que asemejan un recinto sagrado rodeado de casas y yacimientos minerales.

Se encuentra en la margen izquierda del río Pachachaca, en el antiguo camino de datación prehispánica de Tumbes a Cusco.

Conjunto Arqueológico de Curamba

5. Puente colonial Chumbao

Ubicación: Andahuaylas, departamento de Apurímac

El Puente Colonial Chumbao es un ejemplo de arquitectura colonial construido sobre cimientos de sillar y compuesto por pasarelas apropiadamente talladas. Como el puente permite cruzar el río Chumbao, sirve como puerta de entrada a Pampachiri, Puquio, Nazca y Lima con el aeropuerto de Huancabamba.

Puente colonial Chumbao

6. Santuario de Campanayocc

Ubicación: A 5 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas
Tiempo de recorrido: 30 minutos en auto

Es una capilla cuya construcción se culminó en 1995 y sirve para la congregación de fieles creyentes, además es un mirador natural desde el que se puede disfrutar de la vista de la ciudad y el Valle de Chumbao.

Santuario de Campanayocc

Clima en Andahuaylas

Andahuaylas generalmente tiene un clima templado y precipitaciones moderadas.
La mejor época para viajar es de mayo a septiembre, mientras que la temporada de lluvias es de noviembre a marzo.



Además de estos 6 atractivos imperdibles te recomiendo visitar otros lugares como: la Plaza de Armas, los templos coloniales, las cataratas de Pumachaca, entre otros destinos en Andahuaylas.

Sobre Buscando Viajes

Buscando Viajes es un activo digital perteneciente a la empresa HCV GLOBALTIC SOLUTIONS SAC.

Nuestro objetivo es mostrarte lo grande y diverso que es el Perú, que te animes a conocerlo y para eso primero necesitamos informarte.

Copyright © Buscando Viajes
Diseño de paginas web by webperu360