Aventura en Apurímac: Top de los 10 mejores atractivos turísticos

Aventura en Apurímac: Top de los 10 mejores atractivos turísticos

Apurímac está ubicado en la parte sur del país, al este de los Andes. La atracción más famosa es Abancay, capital de Apurímac y Andahuaylas, ya que presentan espectaculares atractivos turísticos con impresionantes paisajes naturales y restos arqueológicos que forman parte de la zona.

En esta ocasión quiero presentarte el top de los 10 mejores atractivos turísticos en Apurímac, una hermosa región que tiene mucho que ofrecer.
¡Planifica tus próximas vacaciones!

¿Cómo llegar a Apurímac?

Para llegar desde Lima a Andahuaylas, una ciudad importante del sector junto con Abancay, puedes tomar un bus que llega al Terminal de Andahuaylas. El precio promedio es de 70 soles y el viaje dura aproximadamente 14 horas. 

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Apurímac?

La mejor época para visitar Apurímac es de enero a junio y de agosto a diciembre, cuando el clima es templado y agradable, con poca lluvia.

En zonas cuya altitud supera los 4200 m.s.n.m. la temperatura desciende e incluso llega a nevar, por lo que es importante llevar ropa de abrigo como chaquetas impermeables, gorros y botas de montaña, así como protector solar.

Top de los 10 mejores atractivos turísticos en Apurímac


1. Ciudad de Abancay y Andahuaylas

En primer lugar, debes visitar la capital de Apurímac, conocida como el Valle de la eterna primavera. Se trata de Abancay, una ciudad encantadora por su agradable clima, belleza natural y gente acogedora. Aquí encontrarás atractivos turísticos como: la Plaza de Armas de Abancay, la Catedral, el Mirador Quisapata, el Parque Micaela Bastidas, entre otros.

Del mismo modo, otro destino imprescindible es la ciudad de Andahuaylas, conocida como La Pradera de los cejales. Esta es la segunda ciudad importante de Apurímac, donde encontrarás diversos atractivos como: la Plaza de Armas de Andahuaylas, el Templo San Pedro, el Santuario de Campanayocc, el Puente colonial El Chumbao, el Templo San Jerónimo, la Gruta de Sotoqmachay, entre otros.

Ciudad de Abancay

2. Santuario Nacional de Ampay

A 5 kilómetros al norte de la ciudad de Abancay se encuentra el Santuario Nacional de Ampay, destino que resalta por la protección forestal más grande de la sierra peruana. Posee diversos atractivos como la selva natural de intimpa, lagos, riachuelos, montañas, manantiales y hermosas áreas verdes donde habita fauna silvestre tales como: el puma, el zorro andino, el oso de anteojos, los gatos monteses, búhos, la taruca, leones de montaña, el zorrino, entre otros.

Ubicación: En el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

Santuario Nacional de Ampay

3. Complejo arqueológico de Sondor

Si eres un apasionado de la cultura y la arqueología, debes visitar este gran complejo en el distrito de Pacucha, a solo 30 minutos de la ciudad. Aquí encontrarás sectores de construcción de piedras, terrazas, andenes, explanadas, muros y mucho más, pertenecientes a la cultura inca y Chanka.

Ubicación: En el distrito de Pacucha, cerca de la ciudad de Andahuaylas.

Complejo arqueológico de Sondor

4. Conjunto arqueológico de Saywite

En el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, se encuentra una maravillosa zona perteneciente a 6 divisiones de la cultura Inca, cuyas edificaciones reflejan la geografía y el entorno de la provincia, como el monolito de Saywite, casas de piedra, escalinatas, fuentes y el reloj solar conocido como el Intihuatana.

Ubicación: Comunidad Concacha, a solo 46 kilómetros de la vía de Abancay y Cusco.

Complejo arqueológico de Sondor

5. Cárcel de piedra

La cárcel de piedra es una plataforma de piedra de unos 12 metros de ancho y 15 metros de altura. En la antigüedad, se utilizaba para encarcelar a los ladrones y delincuentes de la colonia. La parte media es el área de la corte de justicia tipo colonial, y las partes medias bajas son las cárceles de hombres y mujeres.

Ubicación: En el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas.

Cárcel de piedra

6. Mirador de Usnomocco

El mirador arqueológico Usnomocco muestra una estructura arquitectónica construida sobre tres plataformas superpuestas hasta una altura de 5,30 metros, incluidas las escaleras de entrada, y tiene una superficie de unos 450 metros cuadrados.

En la época colonial, fue un importante punto de tránsito de mercancías entre la ciudad costera y la sierra suroriental.

Ubicación: En el distrito de Tamburco, departamento de Apurímac.

Mirador de Usnomocco

7. Parque ecológico recreacional de Taraccasa

Es el destino perfecto para disfrutar de una vista panorámica de los pueblos de Abancay y Tamburco en la provincia de Apurímac.

En el punto más alto del cerro se encuentra una gran cruz, que es símbolo de protección para la gente de la zona, y en ciertos días importantes se enciende un mensaje de bienvenida y saludo.

Ubicación: A 9 kilómetros de la ciudad de Abancay, departamento de Apurímac.

Parque ecológico recreacional de Taraccasa

8. Cañón del río Apurímac

El valle y Cañón del río Apurímac es uno de los lugares más profundos del país, siendo la ruta Abancay - Cusco un excelente lugar para admirar su majestuosidad. Sus paisajes son inolvidables porque cuenta con flora y fauna propia en diferentes niveles ecológicos. Durante su formación, las aguas del río Apurímac descienden con fuerza desde los 5.000 m.s.n.m hasta un vasto abismo, como resultado se crea un paisaje espectacular.

Ubicación: En la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Cañón del río Apurímac

9. Puente de Pachachaca

El Puente Pachachaca es un remanente colonial de la región de Apurímac, construido de cal o cal caliza y piedra cchejo o huamanga. Además, el puente permite cruzar el río del mismo nombre, caudaloso y abundante en la pesca de truchas. 

Se ubica en la vía principal que conecta las ciudades de Abancay y Andahuaylas. En la época prehispánica, el puente se llamaba Aucapana Mayu y estaba construido con cañas y palos.

Ubicación: En el distrito de Abancay, departamento de Apurímac y cruza el río Pachachaca.

Puente de Pachachaca

10. Agua minero medicinales de Cconoc

Este destino está rodeado de algarrobo, cañaverales y cactus. Según los habitantes de la zona, el agua de estas termas puede tratar diversas dolencias, como el reumatismo, la tensión nerviosa, el dolor muscular, así como curar el reumatismo, regular la menstruación, etc. A su vez, el agua es insípida y tiene un agradable sabor salado.

Ubicación: En el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay.

Agua minero medicinales de Cconoc

Sin duda, Apurímac tiene extraordinarios destinos turísticos y naturaleza en su máximo esplendor.



Sobre Buscando Viajes

Buscando Viajes es un activo digital perteneciente a la empresa HCV GLOBALTIC SOLUTIONS SAC.

Nuestro objetivo es mostrarte lo grande y diverso que es el Perú, que te animes a conocerlo y para eso primero necesitamos informarte.

Copyright © Buscando Viajes
Diseño de paginas web by webperu360