Millpu: Las espectaculares Aguas Turquesas naturales en la sierra peruana

Millpu: Las espectaculares Aguas Turquesas naturales en la sierra peruana

En medio de formaciones rocosas en la comunidad de Circamarca, en Ayacucho, se encuentra un paisaje natural de otro mundo, al que se le conoce como aguas turquesas de Millpu. Es un entorno natural, mágico y poco convencional donde podrás capturar las mejores postales fotográficas de tu experiencia en Ayacucho. También es una de las gemas escondidas en una colección de unas 20 pozas naturales de aguas turquesas naturales que descienden en cascada a través de un desfiladero estrecho y empinado.

Aunque todavía no es un destino turístico muy conocido, los viajeros que llegan hasta aquí han sido testigos de los imponentes paisajes de la sierra peruana. Estas hermosas piscinas naturales son un gran ejemplo de lo asombrosa que puede ser la naturaleza. 
Aquí te contaré todo lo que necesitas saber para disfrutar plenamente de las espectaculares aguas turquesas de Millpu.

¿Dónde se encuentran las Aguas Turquesas naturales de Millpu?

Las espectaculares aguas turquesas naturales de Millpu se encuentran en el departamento de Ayacucho, provincia de Huancaraylla, a unas 3 horas de la ciudad de Huamanga.

¿Cómo llegar de Ayacucho a las Aguas Turquesas naturales de Millpu?

Para visitar las piscinas naturales de Millpu desde Ayacucho, toma un autobús o contrata a un conductor privado que te lleve al pueblo más cercano de Circamarca. El tiempo de viaje es de 3 a 4 horas y el camino está lleno de baches.

Si optas por transportarte en colectivo será más económico y podrás tomarlo desde el terminal terrestre Sur en Ayacucho por un precio promedio de 20 soles.

Mientras que si optas por el traslado privado te resultará un tanto costoso, pero viajarás con mayor comodidad y en el momento que desees.

Espectacular paraíso en la sierra peruana

Durante el trayecto a Millpu se atravesará hermosos paisajes de la sierra peruana, una experiencia en todos los términos por sus impresionantes cataratas, acantilados de piedra, riachuelos, cañones y piscinas naturales cubiertos de exuberante vegetación. Lo más destacado de las piscinas naturales de Millpu es el color único de las piscinas, que se debe a la combinación de la luz solar y los minerales que aporta el río.

Para llegar hasta aquí, es recomendable salir temprano rumbo al sur, ya sea por tu cuenta o con un tour de viaje que incluya otras rutas turísticas por la zona. Al llegar a tu destino, deberás pagar una tarifa de entrada y caminar por lo menos 30 minutos hasta las piscinas.

La caminata sigue el borde del cañón con fantásticas vistas panorámicas de toda el área y a medida que avanzas encontrarás unas hermosas cascadas que marcan el origen del río que se extiende luego por la quebrada.

Aguas Turquesas naturales de Millpu

¿Cuál es la mejor temporada para visitar las Aguas Turquesas naturales de Millpu?

Para disfrutar del color azul turquesa de las aguas naturales de Millpu, se recomienda visitar desde mediados de abril hasta octubre, pero esto depende en gran medida del cese de las lluvias entre noviembre y marzo, ya que las corrientes suben lo suficiente como para llevarse los minerales y cambiar el color del agua. Entonces, si el famoso color turquesa es lo que deseas, planifica en consecuencia.

Aproximadamente desde enero hasta marzo, las piscinas se vuelven marrones. Esto se debe a la temporada de lluvias y a la mayor escorrentía de los glaciares más altos, que gradualmente acumulan sedimentos. De abril a octubre vuelve el color azul turquesa brillante. Luego, de noviembre a diciembre, cuando regresa la temporada de lluvias, el agua se vuelve verde.

Recomendaciones 

  • Dado que la altitud es de 4 200 m.s.n.m. es importante aclimatarse antes de emprender la subida, aunque no se requiere de mucho esfuerzo físico.
  • Viaja con un guía, ya que el terreno es muy rocoso y te puedes desviar.
  • Si eres un apasionado de los deportes extremos, trae todo lo necesario para practicar barranquismo y rappel en esta zona. 
  • Disfruta de la gastronomía local y prueba famosos platos típicos como la trucha frita y el seco de carnero. 

Aprovecha y viaja a Ayacucho para deleitarte con las maravillas que ofrece este hermoso rincón del Perú. Aunque no están en los centros turísticos habituales y, por tanto, requieren viajeros un poco más intrépidos, merecen la pena el esfuerzo. ¡Planea tu viaje ya!

Sobre Buscando Viajes

Buscando Viajes es un activo digital perteneciente a la empresa HCV GLOBALTIC SOLUTIONS SAC.

Nuestro objetivo es mostrarte lo grande y diverso que es el Perú, que te animes a conocerlo y para eso primero necesitamos informarte.

Copyright © Buscando Viajes
Diseño de paginas web by webperu360