Parque Nacional del Manu: Patrimonio de conservación mundial

Parque Nacional del Manu: Patrimonio de conservación mundial

¿Sabías que el Parque Nacional del Manu tiene una de las biodiversidades más ricas del mundo? Esta área natural alberga cientos de especies de flora y fauna de todo el mundo y está protegida de la influencia humana. Se encuentra en la cuenca del río Manu entre Cusco y la región de Madre de Dios, atravesando punas heladas, montañas, quebradas, valles, bosques nubosos y las grandes llanuras del Perú. 

El parque no solo conserva diversidad de flora y fauna, incluidas especies en peligro de extinción como el gato montés andino; sino también conservan valores culturales expresados en las formas de adaptación al medio ambiente, por ello es el patrimonio de conservación mundial.

El Parque Nacional del Manu brinda un escenario de una gran cantidad de ecosistemas, muchos de los cuales no han sido perturbados por el ser humano.

Visita al Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu es uno de los parques tropicales más grandes de América del Sur, ubicado en la región sureste del Perú que cubre 2 millones de hectáreas y es rico en flora y fauna, con una variedad de hábitats andinos, alto andinos, tropicales y subtropicales.

Esta área natural fue creada basándose en la promoción y facilitación de la investigación, educación y recreación, además de contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Afortunadamente el Parque Nacional del Manu no ha sido afectado por la civilización, por ende, se mantienen los hábitats de especies eminentes en peligro de extinción.

Horario de atención: De lunes a sábado de 8:00 am a 3:00 pm

Parque Nacional del Manu

Actividades que hacer en el Parque Nacional del Manu

El turismo en el Perú es de vital importancia para toda reserva y parques nacionales, tal es el caso del parque Nacional del Manu, en el cual se pueden realizar actividades como:
  • Acampar en la cuenca baja del Río Manu.
  • Visitar los 3 miradores o espigones de la zona en cocha Otorongo, desde donde podrás apreciar el enorme horizonte verde del parque.
  • Realizar senderismo.
  • Navegar por los ríos y riachuelos para apreciar la diversidad de especies de animales.
  • Contemplar el avistamiento de aves.

Rutas turísticas alrededor del Parque Nacional del Manu

En la cuenca baja del río Manu se puede apreciar cinco zonas de exuberante llanura con una concentración muy diversa de flora y fauna silvestre. Estos son los lagos Salvador, Otorongo y Juárez, así como las regiones de Pakitza y Limonal.

Estas áreas cuentan con diversos circuitos y senderos desde los cuales se puede observar la belleza de la selva tropical y sus especies en peligro de extinción como: el lobo de río y el lagarto negro.

Otro atractivo son los bosques ubicados en ambos márgenes del río Manu, donde se puede observar no solo una flora muy diversa, sino también un sinnúmero de fauna asociada. Debido a que en la zona se encuentra las colpas, numerosas especies de guacamayos acuden al área.

En el extremo sur del Parque Nacional del Manu se encuentra el Mirador Tres Cruces, que ofrece un espectacular amanecer desde 3.600 metros sobre las llanuras amazónicas. Además, puedes disfrutar de dos panoramas opuestos: las montañas al sur y el denso bosque nublado al norte. Desde este lugar se puede tomar una ruta pedestre señalizado de aproximadamente siete kilómetros, con un recorrido de aproximadamente 3 horas desde el puesto de vigilancia de Acjanaco hasta la finca Pillahuata.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Parque Nacional del Manu?

La mejor época para visitar el Parque Nacional del Manu es durante la temporada seca de abril a noviembre, mientras que la estación lluviosa comienza de febrero a marzo, por lo cual no se recomienda visitar el parque, ya que los caminos de acceso se vuelven difíciles de transitar.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Manu?

Desde Cuzco puedes tomar un transporte público hasta la ciudad de Picollpata, en la provincia de Paucartambo. Los buses salen desde el terminal de San Jerónimo en Cusco. El trayecto es de aproximadamente 6 horas y tiene un costo promedio de 60 soles (20 USD).

Una vez en el pueblo de Pillcopata, habrá una puerta de entrada a la Reserva del Manu donde podrás comprar boletos y tomar un bote hacia la zona de amortiguamiento.



Definitivamente, el Parque Nacional de Manu tiene mucho que ofrecer. ¡Planea tu itinerario de viaje ya!

Sobre Buscando Viajes

Buscando Viajes es un activo digital perteneciente a la empresa HCV GLOBALTIC SOLUTIONS SAC.

Nuestro objetivo es mostrarte lo grande y diverso que es el Perú, que te animes a conocerlo y para eso primero necesitamos informarte.

Copyright © Buscando Viajes
Diseño de paginas web by webperu360