Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: ¿Cómo llegar?

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: ¿Cómo llegar?

A 23 kilómetros al sureste de Iquitos se encuentra una isla de suelo frágil y rica biodiversidad, hogar de un gran número de especies de flora y fauna selváticas, rodeada de bosques inundables como vastos hábitats de varillajes y chamizales. Así es la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, una reserva de 58 hectáreas donde conviven amplias áreas de arena blanca con bosques inundados por el agua oscura del río Nanay.

Esta área protegida tiene un extenso registro de biodiversidad y se considera que es el área protegida más nueva creada por el Sistema Nacional de Reservas Naturales de Perú. Aquí, todos los días los viajeros tienen la oportunidad de descubrir especies que están siendo descubiertas y estudiadas por primera vez en el mundo, comenzando por esta maravillosa reserva y sus ecosistemas.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana está muy influenciada por la ciudad de Iquitos y por una intensa ocupación humana de la zona, facilitada por el río Nanay y la carretera a Nauta. Esta reserva tiene 2 tipos de hábitat: los varillajes y los bosques inundables. El primero se desarrolla sobre arena blanca que forman un ecosistema muy específico con gran diversidad de suelos y diferentes condiciones de drenaje. El segundo está formado por bosques inundados por las aguas negras del río Nanai, en las que existe un área de distribución muy limitada y especies diferentes.

Además de su singular potencial turístico, protege parte del agua que abastece a la ciudad y garantiza el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Un punto interesante en el área es la presencia de la Perlita de Iquitos, un ave en peligro de extinción que se encuentra únicamente en el bosque de Varillaje en la parte norte de la reserva.

Ubicación: En la provincia de Maynas, distrito de San Juan Bautista, departamento Loreto.

Altitud: Se encuentra a una altura mínima de 104 m.s.n.m y máxima de 185 m.s.n.m.

Horario: Lunes a domingo: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precio de entrada: 35 soles (12 USD) por persona.

Vestimenta sugerida: Ropa de baño, impermeables, gorra, ropa cómoda, poleras mangas largas, zapatos de trekking sandalias.

Artículos sugeridos: Documento de identidad, bloqueador solar, lentes, medicinas personales, repelente, cámara fotográfica y botella de agua.

¿Qué hacer y ver en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana?

  • Conoce el mariposario, hogar de 522 especies de mariposas.
  • Recorre el bosque de varillajes y déjate deslumbrar por innumerables especies diferentes de aves.
  • Conoce 5 hectáreas de múltiples frutales que brindan 47 variedades de frutas nativas de la Amazonía peruana.
  • Recorre el sector del Río Nanay donde se encuentran los bosques inundables por aguas oscuras.
  • Conoce el zoo criadero donde habitan especies silvestres.
Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana?

Desde la plaza central de Iquitos, seguir la ruta hacia la Estación Biológica José Álvarez Alonso, ubicada a 26,8 km de Iquitos - Nauta. Puedes utilizar cualquier medio de transporte como autobús o taxi y el trayecto dura unos 45 minutos. Incluso puedes tomar un bote desde el área de Ninarumi a unos 30 minutos de la ciudad y tomar un taxi en moto desde allí. Ambas opciones son seguras y tienen aproximadamente el mismo tiempo de viaje.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana?

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana tiene un clima tropical generalmente cálido con una temperatura promedio de 30 °C. Sin embargo, tiene 2 temporadas bien definidas.
  • La temporada de lluvias dura de diciembre a abril, y la lluvia constante provoca cielos nublados y muchas interrupciones en la ruta, que impiden disfrutar plenamente del lugar. 
  • La estación seca dura de mayo a noviembre con poca lluvia y cielos despejados.


No pierdas la oportunidad de conocer la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y pasa al menos 3 horas en la reserva para conocer sus zonas más especiales. Un hermoso lugar que te dejará buenos recuerdos.

Sobre Buscando Viajes

Buscando Viajes es un activo digital perteneciente a la empresa HCV GLOBALTIC SOLUTIONS SAC.

Nuestro objetivo es mostrarte lo grande y diverso que es el Perú, que te animes a conocerlo y para eso primero necesitamos informarte.

Copyright © Buscando Viajes
Diseño de paginas web by webperu360